domingo, 7 de marzo de 2010

Feria de la tapa



ESPAÑOL

Se suele celebrar entre los meses de mayo y junio, siendo movible su fecha. Se celebró por primera vez en el año 2004, en la Plaza Nueva, con idea de fomentar la gastronomía típica lucentina. Actualmente se celebra en la Plaza del Coso, con la participación de algunos establecimientos locales del sector de la restauración, aunque el pasado año se celebró en el nuevo recinto ferial de la ciudad. El evento se ve engrandecido por el importante número de establecimientos participantes.

En el año 2007 participaron trece establecimientos de hostelería y otros quince desde su propia sede. La concejala delegada de Turismo, María José Lara, informó que el evento "es una ventana abierta a nuestras raíces y tradiciones gastronómicas".

La concejala de Turismo, María José Lara, señaló durante la presentación de este evento que "el Ayuntamiento de Lucena sigue apostando por esta iniciativa con el objetivo de impulsar la riqueza gastronómica de Lucena a través de sus tapas". Este encuentro gastronómico musical contó el año 2008, con más de 8.000 visitantes, cifra que el año pasado 2009 se pretendía superar. Según expuso Lara, "una veintena de bares, restaurantes y mesones ofrecerán durante tres días sus mejores tapas de forma gratuita con cada consumición".

Doce establecimientos sirvieron muestras de la mejor gastronomía local en la VI Feria de la Tapa (año 2009).

Bandas de música de calle como Proyecto Datura, Free Soul Band o La Banda de la María amenizaron El Coso durante este evento el pasado año, mientras se degustaba la variedad de tapas, que se sirvieron de forma gratuita con las consumiciones.

La actividad, que marcó el preámbulo de la XII edición del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Lucena, estuvo organizada y patrocinada por las Delegaciones de Turismo y Cultura con la colaboración de la Asociación Cultural Lucena Jazz y pretende impulsar y poner en valor la riqueza gastronómica de Lucena.

En este evento se pueden degustar distintos platos de forma gratuita con la consumición. Los tickets sirven además para participar en el sorteo de viajes y diferentes regalos, que se celebrará en las semanas posteriores a la celebración de la feria. Los establecimientos permanecerán abiertos hasta las 18.00 horas y de 21.30 a 2.00 horas.

El programa musical de esta edición incluyó las actuaciones de los locales The Alies, que llevaron a cabo un homenaje a U-2, el grupo sevillano Proyecto Datura, con un repaso a los grandes éxitos de la música española de los años 70 y 80, y los malagueños Free Soul Band, una de las mejores bandas de música soul y funky españolas. establecimientos permanecerán cerrados.

Un jurado seleccionó la mejor tapa de la gastronomía típica lucentina, la tapa más estética y la mejor tapa de cocina de vanguardia servida durante la feria, que se premió con 200 euros en cada una de las categorías. Se esperaba que más de 5.000 personas pasasen por esta sexta edición de la Feria Gastronómica de la Tapa y Encuentro de Bandas de Calle.

Cubero ha destacado la consolidación de este evento en la programación cultural local y su importancia como elemento de atracción al visitante y como elemento indispensable dentro de la cultura, la gastronomía y la música.

Lara Cantizani ha resaltado por su parte que se trata de un programa que forma parte de un proyecto más amplio que, bajo la denominación de Jazzing Lucena, persigue llevar música de calidad a distintos rincones de la ciudad durante todo el año.

Los ediles han agradecido además la colaboración de los distintos establecimientos, patrocinadores y empresas colaboradoras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario