viernes, 5 de marzo de 2010

SANTUARIO VIRGEN DE ARACELI





En la cumbre de la Sierra de Aras, hay un impresionante santuario barroco que guarda la imagen de la patrona de Lucena, Nuestra Señora de Araceli, traída de Roma por el Marqués de Comares. Es patrona de Lucena y del Campo Andaluz, y es de gran devoción en todo el centro de Andalucía. Desde el santuario se pueden ver las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén, y en días claros, la costa marroquí. Nuestra Señora de Araceli es conocida como la Patrona del Campo Andaluz.

El Santuario consta de dos partes bien diferenciadas: la iglesia con sus dependencias, y la hospedería, donde antaño vivían los capellanes y hermanos sirvientes de Nuestra Señora. Una escalinata conduce desde la explanada exterior hasta la iglesia que ostenta una sencilla fachada de piedra con tres arcadas de medio punto con cierres de forja, siendo la central, la puerta de acceso al pórtico. Cuenta asimismo con una espadaña angular y dos huecos para campanas. Los canteros Juan Navajas y Toribio de Bada fueron los artífices de estos elementos arquitectónicos.

La Iglesia es de planta basilical con tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón; la central, decorada con pinturas al fresco de motivos barrocos en azul, blanco y dorado, se

separa de las laterales mediante tandas de arcos sobre columnas dóricas de jaspe de la propia Sierra de Aras; sobre las columnas se hallan pinturas con efigies de doctores de la Iglesia o santos especialmente devotos de la Virgen.

En el arco toral se encuentra una magnífica verja realizada en 1746 por el artesano local Antonio García, con el bronce de los cañones del castillo de Aguilar, separa la nave del crucero. Éste se centra con una magnífica cúpula semiesférica, prolijamente decorada con yeserías de motivos vegetales, entre los que aparecen angelitos y símbolos marianos que se extienden por los propios pilares que la sustentan, por las pechinas, y por la bóveda del presbiterio. La labor de talla de esta obra fue realizada por el artista natural de la ciudad malagueña de Antequera Antonio de Rivera en 1722. El Santuario cuenta con tres retablos:

·El retablo principal (que sirve de fondo al altar mayor y enmarque a la imagen de Nuestra Señora), de madera tallada, dorada y policromada, fue realizado en 1695 por el maestro montillano Acisclo Manuel Muñoz, con la colaboración de Francisco Hurtado Izquierdo, Leonardo Antonio de Castro y Jerónimo y Teodosio Sánchez de la Rueda, todos ellos figuras destacadísimas del barroco andaluz. Consta de dos cuerpos, el principal con una sola calle en cuyo centro, enmarcada por bellas columnas salomónicas decoradas con pámpanos, se encuentra la embocadura del camarín de la Virgen. Un entablamiento, partido en múltiples secciones, con un espléndido broche central de talla, da paso al remate, de medio punto, con un lienzo que representa al Espíritu Santo entre cabezas de ángeles, todo ello centrado entre un frontón partido e involutado.

·Los retablos laterales son de menor categoría. Ejecutados en torno a 1735 probablemente por Francisco José Guerrero, están advocados a San José y a Santa Bárbara.

Pinturas de bellísimos ángeles músicos y cantores, a los que acompañan grupos de angelitos que portan símbolos mariológicos, decoran la cúpula, cuyas pechinas muestran escenas de la vida de la Virgen, entre festones y guirnaldas de flores. Esta pieza, entelada, está recubierta con multitud de relicarios, cornucopias y otros motivos barrocos, así como algunas pinturas murales con las escenas de la Anunciación y la Visión del Emperador Constantino.

A continuacion, os presentamos un video realizado por nosotras del Santuario de la Virgen de Araceli, tanto el interior como el exterior:






At the summit of the Sierra de Aras, there is an impressive Baroque shrine that contains the statue of the patron saint of Lucena, Nuestra Señora de Araceli, brought from Rome by the Marquis of Comares. Lucena and is patron of the Andalusian countryside, and of great devotion throughout the center of Andalusia. From the shrine you can see the provinces of Malaga, Cordoba, Seville, Granada and Jaen, and on clear days, the Moroccan coast. Nuestra Señora de Araceli is known as the Patroness of the Andalusian countryside.

The Sanctuary has two distinct parts: the church and its outbuildings, and the guest house where once lived the chaplains and serving brothers of Our Lady. A staircase leads from the square outside the church holding up a simple stone facade with three semicircular arches with forged seals, with the central access door to the porch. Also has a gable angle and two holes for bells. The quarrymen Toribio Juan Navajas and Bada were the architects of these architectural elements.

The church is basilica with three naves covered with barrel vault, the central, decorated with frescos of baroque motifs in blue, white and gold is separated from the aisles by arches runs on Doric columns of jasper Sierra de Aras own, on the columns are paintings with images of doctors of the Church or saints especially devotees of the Virgin.

In the transverse arch is a magnificent gate in 1746 conducted by the local craftsman Antonio Garcia, the bronze of the guns of the castle of Aguilar, separates the cruise ship. It focuses to a great hemispherical dome, neatly decorated with plant motifs plasterwork, including angels and Marian symbols appear that stretch the very pillars that support for the scallops, and the vault of the presbytery. The work of carving of this work was done by the artist born in the city of Antequera Malaga Antonio de Rivera in 1722. The sanctuary has three altars:

• The main altarpiece (which provides the backdrop to the altar and enclosing the image of Our Lady), carved wood, gilt and polychrome, was conducted in 1695 by master montillana Acisclo Manuel Muñoz, with the collaboration of Francisco Hurtado Izquierdo, Leonardo Antonio de Castro and Jerome and Teodosio Sanchez de la Rueda, all most outstanding figures of the Andalusian Baroque. It consists of two bodies, with one main street in the center, framed by twisted columns decorated with beautiful vines, is the entrance to the chapel of the Virgin. An entablature, divided in multiple sections, with a splendid central pin height, gives way to the auction, semicircular, with a canvas depicting the Holy Spirit among heads of angels, all centered between a split pediment and involute.

• The side altars are of inferior worth. Executed around 1735 probably by Francisco Jose Guerrero, are Advocado to San Jose and Santa Barbara.


Paintings of beautiful angel musicians and singers who are accompanied by groups of angels bearing symbols mariological decorate the

dome, whose scallops show scenes from the life of the Virgin, among festoons and garlands of flowers. This piece, Entel, is covered with a multitude of shrines, cornucopias and other baroque motifs and some murals with scenes of the Annunciation and Vision of the Emperor Constantine.

To follow, we present a video made by us the Sanctuary of the Virgen de Araceli, both inside and outside:


Fuentes: virgendearaceli , wikipedia




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