La Iglesia de la Purísima Concepción es una pequeña iglesia anexa al Colegio homónimo que sirve de capilla para el norte del centro de la ciudad.
ASPECTOS HISTÓRICOS
El 1 de enero de 1693, el Obispo Cardenal de Córdoba, D. Pedro de Salazar, aprobaba las Constituciones para el funcionamiento del colegio de Niñas Huérfanas de la Inmaculada Concepción de Lucena. El origen de esta fundación emana del testamento de D. Pedro Fernández Rico, Regidor y Alférez Mayor de la Ciudad y de Dª Teresa Narváez y Mendoza, su mujer, otorgado en 1634. No fue posible la fundación hasta 1647.
En los años finales del siglo XVII se proyectan las obras de la iglesia cuya ejecución se acomete hacia 1715; precisamente en mayo de dicho año, los canteros lucentinos Fernando Romero y Andrés Antonio del Pino se comprometieron a labrar las dos portadas del templo, "a satisfacción del Lcdo., D. Leonardo Antonio de Castro, y de Gerónimo Ramírez de Quero, Maestro de Albañilería" a los que suponemos respectivamente como tracista y ejecutor de esta iglesia.
ASPECTOS ARQUITECTÓNICOS
El templo es de planta rectangular y marcado sentido longitudinal, con cinco tramos, cubiertos con bóveda de medio cañón, excepto el inmediato al presbítero en que ostenta la cúpula sobre pechinas decoradas con carnosas hojarascas en torno a blasones heráldicos de los fundadores, pintados sobre lienzos ovalados.
Sobre el anillo, ornado también con decoración vegetal, se levanta la media naranja, con florón central de acantos al que convergen ocho franjas radiales ornadas de flores, también de yesería, enlazadas entre sí por hojas formando guirnaldas.
Exteriormente esta iglesia repite modelos inspirados en el arte herreriano en la fachada, de sillares, constituida por un paramento rectangular coronado por frontón triangular centrado con un óculo. A ella se adosa una portada de dos cuerpos, el primero con acceso de medio punto entre pilastras cajeadas de orden toscano sobre altos pedestales decorados con motivos geométricos, culminando con un frontón ligeramente curvo, partido, en cuyo vacío se alza el segundo cuerpo, una hornacina apilastrada con frontón curvo como remate, en cuyo hueco, avenerado, se cobija la imagen de la titular del templo, en piedra, de ejecución bastante correcta. A ambos lados de la hornacina, dos pequeños vanos, de arco muy rebajado, reminiscencia de las portadas manieristas lucentinas, que mantiene el arquitecto Castro Hurtado, dan luz al coro.
En el muro de la epístola, de mampostería y ladrillo sobre alto zócalo de sillería, se encuentra la segunda portada, de acceso hoy tapiado, que repite en su único cuerpo el esquema de la portada principal.
Por su parte, en el lado del evangelio y sobre el paramento del templo se alza una pequeña espadaña de ladrillo, de un solo cuerpo y dos huecos para campanas, rematada en un frontón partido, repetición de la que trazara Leonardo de Castro para la iglesia de San Pedro Mártir de la Orden de Predicadores, pocos años antes.
RETABLO MAYOR
De madera pintada y dorada. Aunque modificado por ciertos repintes y apliques de talla barrocos, estructuralmente en un retablo neoclásico organizado en los tres cuerpos tradicionales: banco, muy elevado, incluyendo las puertas de la sacristía, hermosamente talladas y doradas, de estilo geométrico, así como un sagrario, rematado por un frontón recto; el principal y el ático. El cuerpo principal se divide en sentido vertical en tres calles separadas por columnas de fustes lisos y capiteles corintios. La calle media presenta sucesivamente un manifestador a modo de templete sustentado por tres pares de columnillas similares a las grandes del conjunto, y una hornacina que cobija la imagen de talla de la titular del templo. En las calles laterales, sobre sendas repisas y ante hornacinas muy poco profundas con doradas veneras, se yerguen las figuras de los arcángeles Gabriel y Rafael. Una cornisa recta, con mútulos, separa el principal del ático, de medio punto, que ostenta en su centro, entre columnas, en un cajeamiento, un fondo con el relieve de la Santísima Trinidad, rematando el conjunto un frontón triangular. En los laterales de coronamiento aparecen las figuras de talla de dos ángeles y en los extremos dos remates de corte clásico. Hacia 1800.
ASPECTOS HISTÓRICOS
El 1 de enero de 1693, el Obispo Cardenal de Córdoba, D. Pedro de Salazar, aprobaba las Constituciones para el funcionamiento del colegio de Niñas Huérfanas de la Inmaculada Concepción de Lucena. El origen de esta fundación emana del testamento de D. Pedro Fernández Rico, Regidor y Alférez Mayor de la Ciudad y de Dª Teresa Narváez y Mendoza, su mujer, otorgado en 1634. No fue posible la fundación hasta 1647.
En los años finales del siglo XVII se proyectan las obras de la iglesia cuya ejecución se acomete hacia 1715; precisamente en mayo de dicho año, los canteros lucentinos Fernando Romero y Andrés Antonio del Pino se comprometieron a labrar las dos portadas del templo, "a satisfacción del Lcdo., D. Leonardo Antonio de Castro, y de Gerónimo Ramírez de Quero, Maestro de Albañilería" a los que suponemos respectivamente como tracista y ejecutor de esta iglesia.
ASPECTOS ARQUITECTÓNICOS
El templo es de planta rectangular y marcado sentido longitudinal, con cinco tramos, cubiertos con bóveda de medio cañón, excepto el inmediato al presbítero en que ostenta la cúpula sobre pechinas decoradas con carnosas hojarascas en torno a blasones heráldicos de los fundadores, pintados sobre lienzos ovalados.
Sobre el anillo, ornado también con decoración vegetal, se levanta la media naranja, con florón central de acantos al que convergen ocho franjas radiales ornadas de flores, también de yesería, enlazadas entre sí por hojas formando guirnaldas.
Exteriormente esta iglesia repite modelos inspirados en el arte herreriano en la fachada, de sillares, constituida por un paramento rectangular coronado por frontón triangular centrado con un óculo. A ella se adosa una portada de dos cuerpos, el primero con acceso de medio punto entre pilastras cajeadas de orden toscano sobre altos pedestales decorados con motivos geométricos, culminando con un frontón ligeramente curvo, partido, en cuyo vacío se alza el segundo cuerpo, una hornacina apilastrada con frontón curvo como remate, en cuyo hueco, avenerado, se cobija la imagen de la titular del templo, en piedra, de ejecución bastante correcta. A ambos lados de la hornacina, dos pequeños vanos, de arco muy rebajado, reminiscencia de las portadas manieristas lucentinas, que mantiene el arquitecto Castro Hurtado, dan luz al coro.
En el muro de la epístola, de mampostería y ladrillo sobre alto zócalo de sillería, se encuentra la segunda portada, de acceso hoy tapiado, que repite en su único cuerpo el esquema de la portada principal.
Por su parte, en el lado del evangelio y sobre el paramento del templo se alza una pequeña espadaña de ladrillo, de un solo cuerpo y dos huecos para campanas, rematada en un frontón partido, repetición de la que trazara Leonardo de Castro para la iglesia de San Pedro Mártir de la Orden de Predicadores, pocos años antes.
RETABLO MAYOR
De madera pintada y dorada. Aunque modificado por ciertos repintes y apliques de talla barrocos, estructuralmente en un retablo neoclásico organizado en los tres cuerpos tradicionales: banco, muy elevado, incluyendo las puertas de la sacristía, hermosamente talladas y doradas, de estilo geométrico, así como un sagrario, rematado por un frontón recto; el principal y el ático. El cuerpo principal se divide en sentido vertical en tres calles separadas por columnas de fustes lisos y capiteles corintios. La calle media presenta sucesivamente un manifestador a modo de templete sustentado por tres pares de columnillas similares a las grandes del conjunto, y una hornacina que cobija la imagen de talla de la titular del templo. En las calles laterales, sobre sendas repisas y ante hornacinas muy poco profundas con doradas veneras, se yerguen las figuras de los arcángeles Gabriel y Rafael. Una cornisa recta, con mútulos, separa el principal del ático, de medio punto, que ostenta en su centro, entre columnas, en un cajeamiento, un fondo con el relieve de la Santísima Trinidad, rematando el conjunto un frontón triangular. En los laterales de coronamiento aparecen las figuras de talla de dos ángeles y en los extremos dos remates de corte clásico. Hacia 1800.
The Church of La Purísima Concepción is a small church connected to the college chapel which serves the same name for the north of downtown.
HISTORICAL ASPECTS
On 1 January 1693, Cardinal Bishop of Cordoba, D. Pedro de Salazar, approved the Constitutions for the operation of the orphan girls school of the Immaculate Conception of Lucena. The origin of the foundation springs from the will of D. Pedro Fernandez Rico, alderman and Mayor of the City Ensign and Mrs Teresa Mendoza Narvaez and his wife, granted in 1634. It was not possible the foundation until 1647.
In the late seventeenth century is projected the construction of the church whose implementation is undertaken around 1715, precisely in May of that year, the beds and Andres Romero Fernando Lucena Antonio del Pino agreed to work the two portals of the temple, "a satisfaction, Esq., D. Leonardo Antonio de Castro, Geronimo Ramirez de Quero, Master of Masonry "which respectively assume such plotter and executor of this church.
ARCHITECTURAL ASPECTS
The temple is rectangular and marked longitudinally with five bays, covered with barrel vault, except that once the priest holding the decorated dome on pendentives stubble around fleshy coats of arms of the founders painted on canvas oval.
On the ring, also decorated with plant motifs, stands the half, with central acanthus finial to eight converging radial strips adorned with flowers, including plasterwork, linked together to form garlands of leaves.
Outwardly this church repeats models inspired by the art of Herrera in the facade, masonry, consisting of a rectangular cladding triangular pediment crowned with an eye focused. She backs onto a cover of two bodies, the first with half-point access between cajeadas of Tuscan pilasters on tall pedestals decorated with geometric patterns, culminating in a slightly curved pediment, party, in which empty stands the second body, a niche pilasters with curved pediment top it off, in which hollow avenerado, nestles the image of the holder of the temple, in stone, quite correct implementation. On both sides of the niche, two small openings, deeply discounted arc reminiscent of the covers Mannerist Lucena, which maintains the architect Castro Hurtado, give light to the choir.
On the wall of the epistle, masonry and brick masonry on high plinth, is the second home, now boarded up access, which repeats in one body the pattern of the main entrance.
For its part, the gospel side and on the facing of the church steeple stands a small brick, single-hollow body and two bells, surmounted by pediment, repeat to draw Leonardo de Castro for the church St. Peter Martyr of the Order of Preachers, a few years before.
ALTARPIECE
Painted and gilded wood. Although modified by some repainting and wall height baroque, structurally organized in a neoclassical altarpiece in the traditional three bodies: bank, very high, including the doors of the sacristy, beautifully carved and gilded, geometric style and a sanctuary, topped by a straight pediment, the main and the attic. The main body is divided vertically into three blocks separated by smooth shaft columns and Corinthian capitals. The Middle Street presents in turn a manifesto as a temple supported by three pairs of columns similar to large ensembles and a niche which houses the sculpture of the head of the temple. In the side streets, on paths and ledges to very shallow niches with golden scallops, stand the figures of the archangels Gabriel and Raphael. A cornice line, with Mutula, separates the main attic half-point, which holds at its center, between columns, in a cajeamiento, a fund for the relief of the Holy Trinity, topping the whole triangular pediment. On the sides of crowning the figures of two angels and size in the auction ends two classic cut. Towards 1800.
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FUENTES: colegiolapurisima , wikipedia
HISTORICAL ASPECTS
On 1 January 1693, Cardinal Bishop of Cordoba, D. Pedro de Salazar, approved the Constitutions for the operation of the orphan girls school of the Immaculate Conception of Lucena. The origin of the foundation springs from the will of D. Pedro Fernandez Rico, alderman and Mayor of the City Ensign and Mrs Teresa Mendoza Narvaez and his wife, granted in 1634. It was not possible the foundation until 1647.
In the late seventeenth century is projected the construction of the church whose implementation is undertaken around 1715, precisely in May of that year, the beds and Andres Romero Fernando Lucena Antonio del Pino agreed to work the two portals of the temple, "a satisfaction, Esq., D. Leonardo Antonio de Castro, Geronimo Ramirez de Quero, Master of Masonry "which respectively assume such plotter and executor of this church.
ARCHITECTURAL ASPECTS
The temple is rectangular and marked longitudinally with five bays, covered with barrel vault, except that once the priest holding the decorated dome on pendentives stubble around fleshy coats of arms of the founders painted on canvas oval.
On the ring, also decorated with plant motifs, stands the half, with central acanthus finial to eight converging radial strips adorned with flowers, including plasterwork, linked together to form garlands of leaves.
Outwardly this church repeats models inspired by the art of Herrera in the facade, masonry, consisting of a rectangular cladding triangular pediment crowned with an eye focused. She backs onto a cover of two bodies, the first with half-point access between cajeadas of Tuscan pilasters on tall pedestals decorated with geometric patterns, culminating in a slightly curved pediment, party, in which empty stands the second body, a niche pilasters with curved pediment top it off, in which hollow avenerado, nestles the image of the holder of the temple, in stone, quite correct implementation. On both sides of the niche, two small openings, deeply discounted arc reminiscent of the covers Mannerist Lucena, which maintains the architect Castro Hurtado, give light to the choir.
On the wall of the epistle, masonry and brick masonry on high plinth, is the second home, now boarded up access, which repeats in one body the pattern of the main entrance.
For its part, the gospel side and on the facing of the church steeple stands a small brick, single-hollow body and two bells, surmounted by pediment, repeat to draw Leonardo de Castro for the church St. Peter Martyr of the Order of Preachers, a few years before.
ALTARPIECE
Painted and gilded wood. Although modified by some repainting and wall height baroque, structurally organized in a neoclassical altarpiece in the traditional three bodies: bank, very high, including the doors of the sacristy, beautifully carved and gilded, geometric style and a sanctuary, topped by a straight pediment, the main and the attic. The main body is divided vertically into three blocks separated by smooth shaft columns and Corinthian capitals. The Middle Street presents in turn a manifesto as a temple supported by three pairs of columns similar to large ensembles and a niche which houses the sculpture of the head of the temple. In the side streets, on paths and ledges to very shallow niches with golden scallops, stand the figures of the archangels Gabriel and Raphael. A cornice line, with Mutula, separates the main attic half-point, which holds at its center, between columns, in a cajeamiento, a fund for the relief of the Holy Trinity, topping the whole triangular pediment. On the sides of crowning the figures of two angels and size in the auction ends two classic cut. Towards 1800.
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FUENTES: colegiolapurisima , wikipedia
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