martes, 9 de febrero de 2010

Palacio de los Condes de Santa Ana


En la calle San Pedro se encuentra la mansión de los Torres-Burgos, un monumental palacio barroco que puede considerarse el mejor de toda Lucena. Su construcción, promovida por don Antonio Rafael de Mora y Saavedra, estaba en marcha hacia 1730, aunque sus obras deberían continuar aún a mediados de siglo. Su nobleza y empaque se ponen de manifiesto en una alargada fachada de dos cuerpos, de sillares y ladrillo con paramentos de mampostería respectivamente. El primero tiene ventanas con marcos rehundidos de orejetas y el segundo balcones enmarcados por pilastras y frontones rotos con aparatosos remates de pirámides. Bajo dichos balcones cuelgan grandes placados de mixtilíneo perfil. Todos estos motivos contribuyen a dotar de una especial riqueza a la fachada, aunque el principal ornato de la misma es la espléndida portada de mármoles policromos que ocupa el centro. Su ingreso recto, encuadrado por serpenteantes baquetones, se acompaña de unas solemnes columnas corintias con altos pedestales de decoración geométrica, columnas que sin duda están inspiradas en las de la portada de San Juan de Dios. Sobre ellas monta un colado balcón. Este ofrece un complejo diseño a base de estiletes muy fraccionados y un coronamiento mixtilíneo con blasón, más una serie de pirámides de abultadas formas. Desde la portada se ingresa en un vestíbulo que da paso a un primer patio o apeadero. Detrás de éste se localiza el patio principal, de planta cuadrada, rodeado por arquerías de medio punto con columnas pareadas de mármoles, que alternan con efecto de gran riqueza y color los rojos y azules. El piso de balcones también es de gran riqueza, particularmente por los coronamientos de sus vanos que acusas acentos góticos en sus moldurares apuntados y arquillos en trilóbulo. Estos motivos, lo mismo que la pilastrillas y demás elementos arquitectónicos, aparecen en blanco en contraste con el rojo de los ladrillos de fondo.
Entre el apeadero y este patio se emplaza una escalera monumental, dispuesta perpendicularmente respecto al eje de la casa. Presenta tres tramos de peldaños que componen un original trazado en forma de T, evocando soluciones como la de Diego de Silote para la Escalera Dorada de Burgos. Encima del rellano principal voltea una pequeña cúpula octogonal y sobre los tramos finales medias naranjas. Aquélla se decora con unas aparatosas yeserías, de un incipiente rococó, por lo que cabe fecharlas una vez a mediados el siglo XVIII, en torno a 1760. Por su estilo podrían adjudicarse a Francisco José Guerrero a su discípulo Pedro de Mena. La escalera se enriquece igualmente con los mármoles y azulejos de los peldaños así como con los barandales de bronce.
Fue el Palacio de Justicia de Lucena pero, al encontrarse en obras, lo han trasladado en la misma calle cerca de éste.







On San Pedro is the abode of the Torres-Burgos, a monumental baroque palace is arguably the best in Lucena. Its construction, promoted by Don Antonio de Mora and Rafael Saavedra, was underway by 1730, although their work should continue even in mid-century. His nobility and packaging are evident in a long facade of two bodies, stones and brick masonry walls respectively. The first has windows with recessed frames of lugs and second balconies framed by pilasters and broken pediment with bulky tops of pyramids. Under these balconies hang large sheets of mixtilinear profile. All these reasons contribute to give a special richness to the facade, although the principal ornament of the same is the splendid cover of polychrome marble that occupies the center. Your income straight, meandering framed by ribs, accompanied by a solemn high Corinthian columns with geometric decoration pedestals, columns that are no doubt inspired by the cover of San Juan de Dios. Cast on them mounts a balcony. It offers a complex design based on highly fractionated stilettos and a crowning mixtilinear Crest, plus a series of pyramids of bulky forms. Since the cover is entered into a hallway that leads into a patio or first halt. Behind this lies the main courtyard square, surrounded by semicircular arches with paired columns of marble, interspersed with a wealth effect and the red and blue color. The balcony floor is also of great wealth, particularly by the crowns of their vain to accuse their accents moldurares pointed Gothic arches and in this genus. These reasons, just as the pilasters and other architectural elements appear in white against red brick background.
Between the stop and this courtyard a monumental staircase is emplaced, prepared perpendicular to the axis of the house. It has three flights of stairs to form an original T-shaped layout, evoking solutions such as Diego de la Escalera Dorada Silot to Burgos. Above the main landing turns a small octagonal cupola on the final stretches half. The former is decorated with a bulky plaster, an incipient rococo, so once we include the mid eighteenth century, around 1760. For his style could be awarded to Francisco Jose Guerrero to his pupil Pedro de Mena. The staircase is also enriched with marble and tile the stairs and railings with bronze.
It was the Palace of Justice in Lucena but, finding themselves in work, have moved down the street near it.


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FUENTES: guiapueblos.es , Wikipedia

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